Motor
El motor es el elemento que permite el funcionamiento y movimiento del vehículo. Dependiendo de su tecnología, los motores pueden moverse con diversas fuentes de energía, entre los que se encuentran la gasolina, diésel, gas y electricidad.
Revisa el paso a paso para el cambio de aceite de motor.
Chasis
El chasis es el armazón de un carro y estructura principal donde van montados todos los componentes del vehículo. Puede ser una estructura auto portante que comprende al carro completo o puede ser de tipo H, como una escalera, donde se monta el resto del auto.
Carrocería
La carrocería es la estructura que se dispone sobre el chasis para albergar a los ocupantes y la carga del carro. Cuando se trata de chasis auto portantes, la carrocería está incluida en la estructura y solamente añade algunos elementos estéticos.
ECU
La Unidad de Control del Motor, ECU, es una computadora que representa el cerebro del carro. Este dispositivo es la unidad de control electrónico que regula al motor, controlando el nivel de combustible que se suministra al motor, el aire, el punto de ignición, la apertura de válvulas, el turbocompresor, entre otros aspectos.
Caja de cambios
La caja de velocidades o caja de cambios consiste en un mecanismo que está compuesto por un complejo sistema de piñones o ruedas dentadas que corresponden a cada una de las marchas del motor. Este sistema permite transformar el giro y potencia del motor en movimiento y fuerza en las llantas del carro.
Existen dos tipos de cajas de cambios:
- La caja manual, en la que el cambio de marcha se ejecuta a través de la palanca de cambios.
- La caja de cambios automática, donde el cambio lo realiza el mismo carro en la medida que el vehículo se desplaza y gana velocidad.
Airbags o bolsas de aire
Los airbags o bolsas de aire son parte de la seguridad pasiva de un carro y cada día son más utilizados, pues las normas de seguridad los están haciendo obligatorios en distintos países en el mundo.
Este sistema consiste en bolsas de aire que contienen un gas y pueden inflarse en segundos al recibir las señales de los sensores de impacto, logrando dar protección a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente de tránsito.
Suspensión
La suspensión de un carro consiste en un conjunto de piezas y sistemas que buscan reducir las vibraciones producidas por las imperfecciones del camino. La suspensión está compuesta por elementos como resortes, amortiguadores hidráulicos, ballestas metálicas que otorgan al carro maniobrabilidad y estabilidad.
Ejes
Los ejes son las líneas físicas o imaginarias que unen las llantas delanteras y traseras de un auto. Hablamos de un eje físico cuando las llantas están conectadas entre sí por una pieza, que pude ser una barra o un eje de transmisión.
Por otro lado, un eje imaginario existe cuando no hay una pieza que una las llantas. Por ejemplo, las llantas de dirección que son independientes entre sí, pero rotan en relación con un eje común.
Clutch o disco de embrague
El embrague es una pieza que permite conectar y desconectar el giro permanente del motor a las llantas para que éstas se muevan sólo cuando sea necesario. Esto se logra gracias al acoplamiento y desacoplamiento de unos discos situados entre el motor y la caja de transmisión. Esta función hace posible el trabajo de la caja de cambios y su uso correcto puede regular la potencia que se envía a las ruedas en ciertas situaciones.
Diferencial
El diferencial es una pieza que permite que el movimiento uniforme de las llantas de tracción se transforme en movimientos diferentes al hacer un giro, permitiendo que la llanta que queda por el interior del giro de menos vueltas que aquella que va por el exterior del giro.
Sistema de frenos
Frenos de tambor: También conocido como freno de campana, el sistema de freno de tambor está compuesto por unas zapatas metálicas que presionan contra el interior de un tambor metálico. Estas zapatas están revestidas con diferentes materiales y presionan la superficie interior de un tambor giratorio que está vinculado a la llanta o al eje.
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