La primera diferenciación, y la que la gran mayoría del mundo conoce, es la que está ligada con el octanaje de la gasolina. El índice de octanos indica la capacidad detonante del motor, y en función de esta carga, existen distintos tipos de gasolina.
- Gasolina 95. Es la gasolina con el mínimo octanaje permitido en Europa. Se utiliza en la gran mayoría de automóviles y entre sus características se encuentra la menor densidad respecto a otros tipos de gasolina. En determinadas estaciones de nuestra red podrás encontrar la gasolina 95 Premium de Repsol (en la estación de servicio El Cid) y la Optima 95 de Cepsa (en nuestra estación de servicio Tarazona), que están pensadas como gasolina para motos en su gran mayoría.
- Gasolina 98. La gasolina 98 ofrece mayores prestaciones que su compañera de 95 octanos, ya que está pensada para vehículos de mayor cilindrada y potencia.
- Gasolina 100. Si bien es cierto que no encontrarás gasolina de 100 octanos en las estaciones de servicio, también existe. Está pensada para la alta competición y coches de alta gama y súper deportivos. También es la gasolina que se utiliza como combustible de aviones, ya que estos necesitan de gran potencia para su arranque, despegue y funcionamiento durante el vuelo.
Tipos de gasolina por calidad
La calidad de la gasolina determina también distintos tipos de gasolina, todos ellos respetando el mínimo marcado por la Compañía Logística de Hidrocarburos. Esta es la institución encargada de establecer qué requisitos mínimos debe cumplir un carburante para poder ponerse en circulación en el mercado.
En base a esto, distinguimos hasta tres tipos de gasolina: low cost, normal y premium.
- Gasolina low cost. No hablamos de gasolina barata o de la más económica del mercado, como su nombre podría dar a entender. La gasolina low cost es aquella que cumple con los mínimos de calidad estandarizados.
- Gasolina normal. La gasolina normal es aquel carburante que cumple con los requisitos mínimos de calidad, pero que además ha utilizado algún aditivo para gasolina para mejorar su calidad y rendimiento.
- Gasolina premium. Si además de los aditivos, se utiliza alguna tecnología específica para mejorar el rendimiento de la gasolina en los distintos motores actuales, la gasolina pasa a denominarse premium, ya que cumple con creces con lo exigido para su puesta en venta. De hecho, te sonará escuchar el término gasolina 98 Premium de Repsol, ¿verdad? Es una de las gasolinas Premium del mercado que llega de la mano de la empresa Repsol con su característico color de la gasolina azul.
Tipos de gasolina por etiquetado
Con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel en octubre de 2018, entraban en juego nuevos términos para referirse a los tipos de gasolina. Os recordamos que no son nuevas gasolinas, si no que simplemente se ha unificado la forma de denominarlas para una mayor universalización del sistema, permitiendo que cualquier persona pueda localizar su tipo de carburante en las estaciones de servicio europeas.
De esta manera, se establecían tres tipos de gasolina según el nuevo etiquetado en base a la cantidad de etanol. Así, aunque la gasolina con etanol siempre ha estado presente, con estas nuevas etiquetas se especifica en qué porcentaje.
- Gasolina E5. Es la gasolina que lleva un 5% de etanol.
- Gasolina E10. El porcentaje de etanol en este tipo de gasolina es del 10%.
- Gasolina E85. Con el volumen más alto de etanol en proporción a otros elementos, en la gasolina 85 encontramos un 85% de este aditivo.
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