La bomba de gasolina es un elemento vital para el funcionamiento de un vehículo aunque muchas de las veces no tenemos ni idea de dónde se encuentra y cómo funciona.çLa bomba de gasolina se encarga de entregar gasolina hacia los inyectores de combustible a una determinada presión, de modo que se inyecta la cantidad adecuada en los cilindros del motor.
Un motor de corriente directa de 12V impulsa la bomba de gasolina, el mismo que es controlado por la computadora del automóvil, al poner en contacto el interruptor de encendido del automóvil la computadora activa la bomba de gasolina por un par de segundos para crear la presión inicial de combustible, luego de encendido el motor la computadora controla la bomba de gasolina para mantener la presión de combustible en todo momento.
La ubicación de la bomba de gasolina es generalmente bajo el asiento de pasajeros en la parte posterior, dentro del tanque de gasolina y es por eso que casi nunca nos enteramos en dónde se encuentra al inspeccionar el motor.
Los circuitos eléctricos del automóvil deben estar protegidos para cortocircuitos y sobrecorrientes por medio de fusibles los que se hallan distribuidos en dos cajas, una de ellas está dentro de la cabina de pasajeros bajo el panel de instrumentos o en un costado, mientras que la segunda caja está localizada en el compartimiento del motor.Cada caja de fusibles tiene una tapa en la que se hallan etiquetados el nombre del circuito que protegen, su valor de corriente y su ubicación dentro de la caja.
La caja de fusibles del motor también aloja una serie de relés o relays, cuya función es controlar una serie de elementos del vehículo como: encendido general, luces delanteras y posteriores, bomba de gasolina, circuito de ignición, ventilador del sistema de aire acondicionado-calefacción, aire acondicionado, motor de arranque entre los principales.nos relés son controlados por la computadora del automóvil- bomba de gasolina por ejemplo, mientras que otros son controlados indirectamente por el usuario: motor de arranque y luces por ejemplo.
Toda caja de fusibles tiene un par de fusibles de repuesto y una pequeña pinza plástica que es usada para el reemplazo de los fusibles dañados.
La computadora del automóvil se conoce también como ECM: Electronic Control Module ó Módulo de Control Electrónico, ECU: Electronic Control Unit ó Unidad de Control Electrónico.
La computadora/ECM/ECU se encuentra dentro de una caja metálica de aluminio que se ubica muchas veces bajo el tablero de instrumentos del conductor, en el compartimiento del motor o en la pared que queda entre el compartimiento del motor y la cabina de pasajeros. Normalmente está sujeta mecánicamente con pernos y abrazaderas al chasis del vehículo, posee uno o varios conectores de gran tamaño de donde salen mazos de cables hacia las diferentes partes del automóvil. Posee varios puntos de conexión de tierra a más de la conexión directa al chais con los pernos y abrazaderas de sujeción, el voltaje de alimentación de 12V se hace por medio de uno o dos fusibles externos que están alojados en la caja de fusibles del motor.
Con este video podemos entrar más a detalle sobre el funcionamiento de esta pieza tan esencial en un vehículo
Cuando el motor del automóvil se enciende parte de la energía mecánica del motor se transfiere al generador o alternador mediante una correa trapezoidal para generar electricidad.La electricidad generada en el generador es usada para cargar la batería y para el funcionamiento del sistema eléctrico automotriz.
El voltaje generado es alterno trifásico, luego se rectifica y se entrega a un regulador de voltaje que estabiliza el voltaje en unos 13.8 V para cargar la batería.Cuando la correa se rompe entonces la batería proporciona por un par de horas máximo toda la energía eléctrica que hace funcionar el automóvil, luego de eso la carga se agota y el motor termina deteniéndose.Un generador eléctrico típico entrega 13.8V con una corriente máxima de unos 70A hasta 100A dependiendo de los requerimientos del automóvil.
El sistema eléctrico automotriz se encarga del encendido del motor, de su control y monitoreo para un funcionamiento óptimo, carga de la batería del automóvil durante el funcionamiento del motor, luces frontales y posteriores, luces de maniobras, generación de alto voltaje para producir chispas en las bujías, control de inyección del combustible al motor.
Las funciones de monitoreo y control del motor las realiza una computadora a bordo, a la que se le conoce también comoECM: Electronic Control Module- Módulo de Control Electrónico óECU: Electronic Control Unit- Unidad de Control Electrónico.
La primera diferenciación, y la que la gran mayoría del mundo conoce, es la que está ligada con eloctanaje de la gasolina. El índice de octanos indica lacapacidad detonante del motor, y en función de esta carga, existen distintos tipos de gasolina.
Gasolina 95. Es la gasolina con el mínimo octanaje permitido en Europa. Se utiliza en la gran mayoría de automóviles y entre sus características se encuentra la menor densidad respecto a otros tipos de gasolina. En determinadas estaciones de nuestra red podrás encontrar la gasolina 95 Premium de Repsol (en la estación de servicio El Cid) y la Optima 95 de Cepsa (en nuestra estación de servicio Tarazona), que están pensadas como gasolina para motos en su gran mayoría.
Gasolina 98. La gasolina 98 ofrece mayores prestaciones que su compañera de 95 octanos, ya que está pensada para vehículos de mayor cilindrada y potencia.
Gasolina 100. Si bien es cierto que no encontrarás gasolina de 100 octanos en las estaciones de servicio, también existe. Está pensada para la alta competición y coches de alta gama y súper deportivos. También es la gasolina que se utiliza como combustible de aviones, ya que estos necesitan de gran potencia para su arranque, despegue y funcionamiento durante el vuelo.
Tipos de gasolina por calidad
La calidad de la gasolina determina también distintos tipos de gasolina, todos ellos respetando el mínimo marcado por la Compañía Logística de Hidrocarburos. Esta es la institución encargada de establecer qué requisitos mínimos debe cumplir un carburante para poder ponerse en circulación en el mercado.
En base a esto, distinguimos hasta tres tipos de gasolina: low cost, normal y premium.
Gasolina low cost. No hablamos de gasolina barata o de la más económica del mercado, como su nombre podría dar a entender. La gasolina low cost es aquella que cumple con los mínimos de calidad estandarizados.
Gasolina normal. La gasolina normal es aquel carburante que cumple con los requisitos mínimos de calidad, pero que además ha utilizado algún aditivo para gasolina para mejorar su calidad y rendimiento.
Gasolina premium. Si además de los aditivos, se utiliza alguna tecnología específica para mejorar el rendimiento de la gasolina en los distintos motores actuales, la gasolina pasa a denominarse premium, ya que cumple con creces con lo exigido para su puesta en venta. De hecho, te sonará escuchar el término gasolina 98 Premium de Repsol, ¿verdad? Es una de las gasolinas Premium del mercado que llega de la mano de la empresa Repsol con su característico color de la gasolina azul.
Tipos de gasolina por etiquetado
Con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel en octubre de 2018, entraban en juego nuevos términos para referirse a los tipos de gasolina. Os recordamos que no son nuevas gasolinas, si no que simplemente se ha unificado la forma de denominarlas para una mayor universalización del sistema, permitiendo que cualquier persona pueda localizar su tipo de carburante en las estaciones de servicio europeas.
De esta manera, se establecían tres tipos de gasolina según el nuevo etiquetado en base a la cantidad de etanol. Así, aunque la gasolina con etanol siempre ha estado presente, con estas nuevas etiquetas se especifica en qué porcentaje.
Gasolina E5. Es la gasolina que lleva un 5% de etanol.
Gasolina E10. El porcentaje de etanol en este tipo de gasolina es del 10%.
Gasolina E85. Con el volumen más alto de etanol en proporción a otros elementos, en la gasolina 85 encontramos un 85% de este aditivo.
Ladirecciónde un auto es una de las piezas más importantes ya que nos permite controlar el vehículo. A través de los años se han producido varios tipos de dirección, generalmente buscando que el accionar del volante sea más sencillo para el conductor y hay tres tipo principales:mecánica, hidráulica y eléctrica. Cada una con sus ventajas y desventajas dependiendo el uso que le queramos dar al auto.
Para entender cómo funciona una dirección hay que conocer sus partes principales. Evidentemente el volante es una de las partes primordiales, pero ¿qué hay debajo de él y cómo funciona?
Detrás del volante encontramos la columna de la dirección que se encarga de transmitir el movimiento del volante a la siguiente pieza, la caja de engranes. Esta caja funciona como un sistema de desmultiplicación que minimiza el esfuerzo del conductor… algo así como una polea para dar una idea. En la salida de la caja de engranes encontramos el brazo de mando, este manda el movimiento de la caja a los elementos restantes.
La biela de la dirección recibe el brazo de mando y transmite el movimiento a la palanca de ataque que está unida al brazo de acoplamiento, este último recibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transmite a las barras de acoplamiento. Estas barras son las que hacen posible que las ruedas giren al mismo tiempo. A grandes rasgos esa es la cadena que sigue el movimiento de la dirección, hay más partes pero estamos intentando mantener esto simple, aunque no parezca.
Aunque la base es la misma para todas las direcciones, hay tres tipos diferentes que son las más comunes. Por tornillo sin fin en donde la columna de la dirección acaba roscada y gira al activar el volante para mover un engrane que arrastra el brazo de mando. Otro sistema es por tornillo y palanca en donde la columna también está roscada pero tiene un pivote o palanca al que está unido el brazo de mando, en lugar del engrane del primer sistema. Por último está el de piñón y cremallera que es el más utilizado actualmente, este sistema la columna termina en un piñón que al girar hace correr una cremallera dentada que va unida a la barra de acoplamiento.
Tipos de dirección asistida
En un principio cualquiera de estos tres sistemas era más que suficiente para mover cualquier auto, pero en la década de los 20 llegaron los grandes camiones que eran mucho más difíciles de maniobrar gracias a su peso, por lo que se creo la dirección asistida. Esta puede ser hidráulica, electro-hidráulica o eléctrica.
La dirección hidráulica es con la que más estamos familiarizados ya que fue el tipo de asistencia utilizado por la mayoría de los fabricantes durante el siglo pasado y principios de este. Funciona utilizando una bomba hidráulica que va conectada al motor por medio de una correa. Se utiliza la cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia misma. Cuando se gira el volante, un sensor permite el paso de fluido hacia uno de los lados del pistón para aumentar la presión de ese lado y que la cremallera se desplace hacia el lado que queremos girar. Cuando dejamos de girar el volante la presión se iguala y la cremallera se queda en su posición original.
La dirección electro-hidráulica es una evolución de la anterior pero en lugar de que la bomba hidráulica utilice una correa para obtener fuerza del motor, utiliza un motor eléctrico. Al no estar conectada al motor se evitan todos los problemas mecánicos que la dirección con correa puede tener ya que simplifica el sistema bastante. También reduce el consumo de combustible ya que no necesita para nada del motor de combustión. La alimentación para el motor eléctrico que mueve la bomba hidráulica proviene de la batería. Aunque el funcionamiento es el mismo, la simplicidad del sistema ha hecho que sea más viable.
La dirección eléctrica es la versión más nueva de una dirección asistida y está cobrando mucha popularidad. Este tipo de dirección utiliza un motor eléctrico para generar la asistencia misma al girar el volante. Al no utilizar un sistema hidráulico son más ligeras y cuentan con menos piezas que se pueden descomponer. El motor eléctrico se puede poner el la columna de la dirección, el piñón o la cremallera.
En este tipo de cambio automático, varía la relación de velocidades de manera continua y es un tipo de transmisión muy empleado en ciclomotores y/o motocicletas, pues permite mantenerse a potencia máxima sin que se produzca un salto entre las distintas velocidades. También era utilizado antiguamente en automóviles de baja cilindrada, aunque con los avances actuales se ha logrado que soporte mejor los valores de par de turismos con una mayor cilindrada, haciendo que sus cadenas o correas sean mucho más resistentes.
El CVT (Continuously Variable Transmission) o Multitronic, es un sistema ideado por la empresa Luk y gracias a las modificaciones que se han realizado a lo largo del tiempo, han logrado convertir a este tipo de cambio en uno de los más sofisticados y eficientes del mercado. Muchas de las cajas de cambio de Audi emplean este sistema en sus vehículos, debido a su reducido peso que disminuye el consumo de combustible. El Multitronic, al igual que el cambio Tiptronic, tiene un selector de marcha manual de hasta 6 etapas y permite tanto el manejo automático como el secuencial.
De convertidor de par:
Los cambios automáticos basados en el convertidor de par son los más tradicionales y han sido empleados desde que comenzaron a introducirse este tipo de sistemas en la industria automovilística. En este tipo de cambio, el disco de embrague que habitualmente llevan las transmisiones manuales es sustituido por el convertidor de par, haciendo que los cambios de velocidad resulten mucho más suaves.
Los cambios de convertidor de par que se utilizan en la actualidad, ofrecen una eficacia similar a los cambios de doble embrague y son muchos los fabricantes que instalan este tipo de sistema en sus vehículos automáticos, sobre todo en aquellos que desarrollan una mayor cilindrada.
En este grupo podemos destacar el cambio Tiptronic del grupo VAG o las cajas de cambio automáticas Steptronic de BMW.
Robotizadas y de doble embrague
Las cajas de cambio automáticas robotizadas se derivan de los cambios manuales convencionales, aunque con la diferencia de que este tipo de cajas carecen del pedal del embrague y la gestión del mismo, así como las relaciones de marchas, se realizan de forma completamente electrónica. Este funcionamiento se logra a través de actuadores electrónicos o hidráulicos que, controlados por una centralita, eliminan la necesidad de que el conductor tenga que accionar el embrague o la palanca de cambios.
Es la caja de cambios pilotada, como una caja manual en la que la “H” la hace el control electrónico C. según las posiciones de la palanca de cambios: P.SD; posiciones secuencial S y automática D.
Tradicionalmente se denominan cajas manuales a aquellas que se componen de elementos estructurales (y funcionales), rodamientos, etc. de tipo mecánico. En este tipo de cajas de cambio, la selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico, aunque este puede estar automatizado.
Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores están lubricados mediante baño de aceite (específico para engranajes) en el cárter aislados del exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad.
Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja -y que debería accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargarles o varillas rígidas.
Las distintas velocidades de que consta la caja están sincronizadas. Esto quiere decir que disponen de mecanismos de sincronización que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra.
La conexión cinemática entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague.
Dentro de este grupo se encuentra la caja de cambios manual automatizada de doble embrague DSG -en alemán Direkt Schaltgetriebe- del Grupo Volkswagen y la caja de cambios automática de doble embrague en seco DDCT -en inglés Dual Dry Clutch Transmisión- de Fiat Grupo Automóviles, las cuales permiten el funcionamiento en modo manual o automático, además de obtener una velocidad de transmisión entre marchas muy superior al contar con la presencia de dos embragues, uno encargado de las marchas pares y el otro de las impares (y marcha atrás).
Cuando se habla de sistema de encendido generalmente nos referimos al sistema necesario e independiente capaz de producir el encendido de la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro en los motores de gasolina o LPG, conocidos también como motores de encendido por chispa, ya que en el motor Diesel la propia naturaleza de la formación de la mezcla produce su auto-encendido.
En los motores de gasolina resulta necesario producir una chispa entre dos electrodos separados en el interior del cilindro en el momento justo y con la potencia necesaria para iniciar la combustión.
Generación de la chispa
En conocido el hecho de que la electricidad puede saltar el espacio entre dos electrodos aislados si el voltaje sube lo suficiente produciéndose lo que se conoce como arco eléctrico. Este fenómeno del salto de la electricidad entre dos electrodos depende de la naturaleza y temperatura de los electrodos y de la presión reinante en la zona del arco.
Cuando el motor tiene mas de un cilindro se necesita un chispa para cada uno, puede optarse por elaborar un sistema completo independiente por cilindro y de hecho se hace, pero lo mas común es que solo haya un sistema generador del alto voltaje que produzca la elevación tantas veces como haga falta (una vez por cilindro) y otro aparato que distribuya la electricidad a la bujía del cilindro correspondiente. Este dispositivo se llama distribuidor.
Es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa producida por el autoencendido del combustible debido a altas temperaturas que se derivan de la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia con el motor de gasolina porque utiliza gasóleo, o gasoil como combustible. Ha sido uno de los más utilizados desde su creación. Este motor funciona mediante la ignición de la mezcla aire-gas sin chispa. El combustible diésel se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión, de manera que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. Este proceso es lo que se llama la autoinflamación. Además este tipo de motor consume menos combustible comparado con un motor a gasolina. El kilometraje recorrido por un carro con motor diésel depende del modelo de éste, estamos hablando de un rango de 23 Km a 50 Km respectivamente.
MOTOR DE EXPLOSIÓN A GASOLINA -MOTOR OTTO
Este motor se caracteriza por aspirar la mezcla de aire-combustible (gasolina dispersa en el aire), es decir, se trata de un sistema pistón-cilindro con válvulas de admisión y válvulas de escape. El funcionamiento del motor Otto de cuatro tiempos consiste en que cada cilindro contiene dos válvulas, la válvula de admisión A y la válvula de escape E; el mecanismo conocido como árbol de levas abre y cierra las válvulas, este movimiento de vaivén del émbolo se transforma en otro de rotación por una biela y una manivela. La eficiencia de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros la pérdida de energía por la fricción y la refrigeración.
MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Es un tipo de máquina que obtiene su energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. El sistema de alimentación de combustible de un motor de combustión interna consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Su mayor precisión en la dosificación de combustible inyectado permite reducir las emisiones de CO2, y asegura una mezcla más estable.
MOTOR HÍBRIDO
El motor híbrido hace referencia a dos tipos de potencia distinta, comúnmente eléctrica y a gasolina, que influyen para generar el movimiento del vehículo. Los más comunes son los llamados híbridos paralelos. En ellos, las dos fuentes de potencia trabajan juntas, por separado o en paralelo. La clave de estos motores fue maximizar el rendimiento de la gasolina, y mantener las baterías cargadas para que nunca necesiten recargarse.
MOTOR ELÉCTRICO
Los motores eléctricos son dispositivos eléctricos rotativos que transforman la energía eléctrica en energía mecánica, gracias a la acción de los campos magnéticos que se crean en las bobinas que los componen, la energía eléctrica hace que los campos magnéticos desplacen fuerzas que dan como resultado el desplazamiento del rotor, que al estar fijado al estátor, se desplaza en un movimiento giratorio. Este tipo de motores en la mayoría de las ocasiones presentan grandes ventajas frente a los motores de combustión:
Se puede construir de cualquier tamaño.
Tiene rendimiento elevado, normalmente en torno al 80%, aunque tiende a aumentar a medida que incrementa la potencia de la máquina.
Tiene un par de giro elevado, y según el motor es prácticamente constante.
El cuidado del medio ambiente es el principal factor por lo que este motor es considerado el motor del futuro; aunque la cantidad de emisiones es casi cero, el problema que ha existido siempre es la autonomía de estos motores, puesto que aún no se cuenta con la infraestructura suficiente para atender los vehículos eléctricos.
MOTOR DE REACCIÓN
El motor a reacción se encuentra basado en la tercera ley de Newton (Ley de acción/reacción). Es un motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje teniendo en cuenta la leyes de Newton, tres principios a partir de los cuales se explica en gran parte los problemas de la mecánica, sobre todo aquellos que se relacionan con el movimiento de los cuerpos (Movimiento uniforme respecto al tiempo, movimiento disforme con respecto al tiempo y movimiento uniformemente disforme con respecto al tiempo). Esta definición del motor de reacción incluye turborreactores, turbofanes, cohetes, estatorreactores y pulsorreactores, pero, en su uso común, el término se refiere generalmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propósitos de propulsión.
MOTOR DE CARGA ESTRATIFICADA
Una variante del motor de encendido con bujías es el motor de carga estratificada, diseñado con el fin de reducir emisiones sin la necesidad de un sistema de recirculación de los gases resultantes de la combustión y sin utilizar un catalizador. La clave de este diseño es una cámara de combustión doble dentro de cada cilindro, con una antecámara que contiene una mezcla rica de combustible y aire mientras la cámara principal contiene una mezcla pobre. La bujía enciende la mezcla rica, que a su vez enciende la de la cámara principal. La temperatura máxima que se logra alcanzar es suficiente como para impedir la formación de óxidos de nitrógeno, mientras que la temperatura media es la suficiente para limitar las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos.
Desde la de 63 octanos, popular en los años veinte, hasta la prémium de 100 octanos desarrollada por Repsol, las gasolinas han ido evolucionando en formulación y eficiencia, a medida que las grandes compañías han puesto el foco en la investigación y la inversión en I+D+i. El principal objetivo a lo largo de todos estos años ha sido diseñar combustibles que cuiden las prestaciones del motor y sean respetuosos con el medio ambiente.
En la actualidad, las estaciones de servicio ofrecen generalmente dos clases de gasolina: sin plomo 95 o sin plomo 98. La principal diferencia entre un tipo de gasolina y otro es el índice de octanaje. Pero ¿qué es el octanaje? El octanaje de la gasolina es una medida que indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Por tanto, a mayor octanaje, más capacidad de compresión y mejor rendimiento del motor.
En el caso de Repsol, pionera en el campo de la I+D+i del sector energético, la fórmula exclusiva Neotech supera los estándares establecidos para las mejores gasolinas de automoción, ya que incorpora una tecnología con capacidad detergente que minimiza los residuos, optimiza el consumo y desarrolla propiedades antiherrumbre beneficiosas para el motor.
El motor es el elemento que permite el funcionamiento y movimiento del vehículo. Dependiendo de su tecnología, los motores pueden moverse con diversas fuentes de energía, entre los que se encuentran la gasolina, diésel, gas y electricidad.
El chasis es el armazón de un carro y estructura principal donde van montados todos los componentes del vehículo. Puede ser una estructura auto portante que comprende al carro completo o puede ser de tipo H, como una escalera, donde se monta el resto del auto.
Carrocería
La carrocería es la estructura que se dispone sobre el chasis para albergar a los ocupantes y la carga del carro. Cuando se trata de chasis auto portantes, la carrocería está incluida en la estructura y solamente añade algunos elementos estéticos.
ECU
La Unidad de Control del Motor, ECU, es una computadora que representa el cerebro del carro. Este dispositivo es la unidad de control electrónico que regula al motor, controlando el nivel de combustible que se suministra al motor, el aire, el punto de ignición, la apertura de válvulas, el turbocompresor, entre otros aspectos.
Caja de cambios
La caja de velocidades o caja de cambios consiste en un mecanismo que está compuesto por un complejo sistema de piñones o ruedas dentadas que corresponden a cada una de las marchas del motor. Este sistema permite transformar el giro y potencia del motor en movimiento y fuerza en las llantas del carro.
Existen dos tipos de cajas de cambios:
La caja manual, en la que el cambio de marcha se ejecuta a través de la palanca de cambios.
La caja de cambios automática, donde el cambio lo realiza el mismo carro en la medida que el vehículo se desplaza y gana velocidad.
Airbags o bolsas de aire
Los airbags o bolsas de aire son parte de la seguridad pasiva de un carro y cada día son más utilizados, pues las normas de seguridad los están haciendo obligatorios en distintos países en el mundo.
Este sistema consiste en bolsas de aire que contienen un gas y pueden inflarse en segundos al recibir las señales de los sensores de impacto, logrando dar protección a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente de tránsito.
Suspensión
La suspensión de un carro consiste en un conjunto de piezas y sistemas que buscan reducir las vibraciones producidas por las imperfecciones del camino. La suspensión está compuesta por elementos como resortes, amortiguadores hidráulicos, ballestas metálicas que otorgan al carro maniobrabilidad y estabilidad.
Ejes
Los ejes son las líneas físicas o imaginarias que unen las llantas delanteras y traseras de un auto. Hablamos de un eje físico cuando las llantas están conectadas entre sí por una pieza, que pude ser una barra o un eje de transmisión.
Por otro lado, un eje imaginario existe cuando no hay una pieza que una las llantas. Por ejemplo, las llantas de dirección que son independientes entre sí, pero rotan en relación con un eje común.
Clutch o disco de embrague
El embrague es una pieza que permite conectar y desconectar el giro permanente del motor a las llantas para que éstas se muevan sólo cuando sea necesario. Esto se logra gracias al acoplamiento y desacoplamiento de unos discos situados entre el motor y la caja de transmisión. Esta función hace posible el trabajo de la caja de cambios y su uso correcto puede regular la potencia que se envía a las ruedas en ciertas situaciones.
Diferencial
El diferencial es una pieza que permite que el movimiento uniforme de las llantas de tracción se transforme en movimientos diferentes al hacer un giro, permitiendo que la llanta que queda por el interior del giro de menos vueltas que aquella que va por el exterior del giro.
Sistema de frenos
Frenos de tambor: También conocido como freno de campana, el sistema de freno de tambor está compuesto por unas zapatas metálicas que presionan contra el interior de un tambor metálico. Estas zapatas están revestidas con diferentes materiales y presionan la superficie interior de un tambor giratorio que está vinculado a la llanta o al eje.
Siempre hemos asociado la mecánica automotriz como la rama que sirve para reparar un vehículo. Sin embargo, la idea principal de la misma va mucho más allá, ya que es un tipo de mecánica que también puede reparar motores de máquinas industriales, motores de combustión interna, etc.
Otro de los rasgos más importantes de la mecánica automotriz es su capacidad de prevención. Además de reparar, es la encargada de fijar el mantenimiento que necesita un vehículo o una máquina, tanto a nivel doméstico como profesional. El nivel de prevención que puede ofrecer es clave para adelantarse a los problemas futuros.
Además, la mecánica automotriz es una de las ramas de la mecánica que mejor observa de primera mano los avances en materia de tecnología. La evolución de los vehículos y de la maquinaria en general ha sido más que notable en los últimos años, por lo que la automotriz se considera una disciplina fundamental.
Por último, hay que destacar la importancia que tiene la mecánica automotriz como modelo de negocio. Cada vez son más los emprendedores y autónomos que apuestan por iniciar proyectos dedicados al mundo de la mecánica de vehículos y maquinaria. Los servicios de reparación, prevención y mantenimiento se hallan precisamente entre los más demandados. En definitiva, la mecánica automotriz tiene como principales cometidos la inspección, el diagnóstico, la reparación y el servicio de todo tipo de vehículos y maquinaria. Es una rama multidisciplinaria en la que se incluye una serie de elementos de estudio que se consideran fundamentales, por lo que va mucho más allá del simple proceso de mantenimiento.
La mecánica automotriz es una de las ramas de la mecánica fundamentales para cualquier vehículo de tracción mecánica. Es la encargada, además, de estudiar y analizar algunos de los componentes del vehículo y que tienen como principal fin la transmisión y generación de movimiento.
Ya que se trata de la rama que analiza el comportamiento del movimiento del vehículo, entre los elementos que estudia se halla el motor. Sin ir más lejos, este es el protagonista indiscutible de la fuerza que propicia el movimiento del vehículo, la parte central en donde se genera y se transmite todo lo necesario para que el coche pueda desplazarse de forma correcta.
La mecánica automotriz también se encarga de estudiar otros elementos como la correa de distribución o el árbol de levas. Este último se da especialmente entre los motores de combustión interna y su principal objetivo es facilitar la salida y el ingreso de los gases en los distintos cilindros del vehículo.
Además de estos elementos, la mecánica automotriz también se encarga de estudiar el embrague y la caja de cambios. El embrague es el que permite al conductor controlar la transmisión de movimiento que se produce desde el motor hasta las ruedas. La caja de cambios, por su parte, es la caja de velocidades que maniobra con las ruedas del vehículo para vencer las resistencias al avance.